Saturday, May 27, 2006

La alegría de la adopción
Tener un hijo es una gran responsabilidad, pero adoptar uno, es una responsabilidad doblemente enorme.
El proceso en Colombia se maneja con enorme seriedad. Desde que acudimos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) entendimos que esto no es fácil y que si bien un embarazo biológico supone muchas consecuencias físicas y psicológicas; el del corazón, mucho más.
Empezamos formalmente en febrero. Fuimos al Instituto, tuvimos que esperar, junto con otras parejas, a que nos dieran un turno para tener una entrevista seria, exhaustiva, profesional. Nos consultaron por nuestras consideraciones de todo tipo: éticas, económicas, académicas, laborales, de salud. Y quedamos preseleccionados. Ese día sentimos que la decisión que habíamos tomado era en serio y que de verdad, podríamos tener la posibilidad de ser padres.
Tuvimos que esperar tres meses. Eso nos dio mucha alegría porque supimos varias cosas: que hay otras parejas que guardan ilusiones como la nuestra, que habrá muchos niños que podrán tener un hogar y que debíamos ser constantes, porque así como puede ser un proceso corto, también puede ser muy largo.
Ese mismo día nos dieron mucha información: había que pasar por una serie de talleres en los que podríamos darnos cuenta de las realidades de la adopción y de las implicaciones que tendría no sólo en nuestras vidas, sino en las del niño. Además todo eso que somos debíamos demostrarlo, a través de evidencias documentales y directas. Eso significaba: acopiar documentos y preparar a muchos de ustedes para compartir con nosotros, esta alegría. Habrá en su momento, encuentros de socialización, conocimiento del núcleo familiar y mucho diálogo. Ya les contaremos en su momento.
Lo más importante
Estas cosas, al final, son secundarias. En realidad, nos preparamos para recibir a un niño muy especial. No sabemos qué edad tiene, ni como es. Sólo lo dirán días antes de la entrega. Nos han preguntado qué queremos. La respuesta: lo que Dios quiera; pero como nos dieron la opción pensamos que sería lindo un niño, bebé (entre cero y dos años). Lo importante es que pueda estar bien. Y decimos "pueda" porque no sabemos cuál podría ser su pasado. Es bueno que ustedes sepan que los niños que llegan al Icbf son abandonados, claro. Pero en muchos casos han sido maltratados, no queridos y sometidos a mucho sufrimiento. Así que si hay que estar listos para darle amor, en este caso, mucho más, porque quizá él no sepa lo que es ser querido. Pero eso sí, nosotros tenemos el corazón engrandecido para dárselo todo y sabemos que ustedes también.
Desde pequeño sabrá que es adoptado, que papá y mamá andaban buscando un niño bueno, el mejor de todos y él es el que Dios nos regaló. En el Icbf nos dicen mucho que realmente, la entidad no está buscando la felicidad de los padres (claro, lógicamente con esto se logrará), sino ante todo la del niño. Por eso intenta conseguir los mejores papás para él.
Ese día nosotros estaremos radiantes, pero hay que pensar que a lo mejor, él estará asustado, nervioso y aunque sea un bebé, entenderá que ha cambiado de hábitat. Antes quizá habrá estado con su madre sustituta, a quien no conoceremos. Ella habrá velado por un techo y su alimento, pero quizá no por el cariño de familia que todo niño merece. Es de entender que estas mamás son "de paso" y que sólo cuidan de los niños en tanto llegan a un hogar definitivo.
Por sus condiciones, quizá esté un poco débil, a lo mejor desnutrido, quizá lento en su desarrollo, a lo mejor triste. Por eso, papá y mamá deben estar muy bien, con buena salud y hasta con buen estado físico. Cuando el niño llegue a casa, tendremos que estar preparados para correr algo así como los 100 metros planos. Y estamos en eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 Comments:

Blogger Angela María said...

Muy queridos Adriana y Miguel:

No saben la alegría enorme que me produce leer, paso a paso, cada sentimiento, cada anhelo que este embarazo trae para ustedes, y para nosotros como sus amigos.

Muchas gracias por compartirlo y por darnos la opción de disfrutar esta nueva etapa hermosísima de su matrimonio.

Me impresiona cuántos pasos han recorrido y lo dispuesto que tienen el corazón para ese maravilloso momento (rezaremos para que sea pronto).

Aquí estaremos para apoyarlos en cuanto necesiten y para rodear de amor a ese hijo que Dios les enviará.

3:24 PM  

Post a Comment

<< Home